lunes, 14 de mayo de 2018

Resumen del libro"Los Desafíos de TIC para el Cambio Educativo"

Resumen completo de lectura:

1-El hecho de encontrarnos con una nueva generación de estudiantes que no han tenido que acceder a las nuevas tecnologías, sino que han nacido con ellas, supone un gran reto para los docentes: la mayoría somos inmigrantes digitales (en algún momento de nuestra vida tuvimos que desplazarnos a la era digital). Es imprescindible integrar varios aspectos en “el nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje”- Objetivo: Lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos gracias al uso de las TIC. (Necesidad de que los docentes adquieran las competencias y habilidades para la utilización de las TIC como recursos didácticos en el aula). 

2-Deben darse una serie de condiciones fundamentales para poder aplicar las TIC en el ámbito escolar:          
-La sostenibilidad y el procedimiento financiero. –El desarrollo de contenidos digitales significativos, adecuados y abundantes. –La formación del profesorado para que dispongan de las destrezas y habilidades necesarias para su uso adecuado.



3-La implementación de las TIC conlleva un cambio tan significativo, en todos los ámbitos de la sociedad, que no tiene precedentes. Por eso, las instituciones educativas deben adaptarse a estos cambios profundos, para dar una respuesta a nuevas exigencias sociales, y debe hacerlo de la manera correcta.


El concepto de “educación dialógica”, magistralmente concebido por Freire, se basa en la persona y en su relación dialogal con la comunidad para, en ese contexto, “descubrir” la materia primera sobre la cual se estructura el proceso del aprendizaje de cada uno. Por eso mismo, la educación como servicio presupone una profunda alteración del modelo dominante
en nuestra modernidad educativa, el cual permanece prisionero de un modelo de
“educación como industria”. Cuando se acepta adquirir una dosis adecuada de humildad y sumergirse en la realidad específica es fácil comprender que el servicio público de educación no tiene que ser uniforme, que la pluralidad de respuestas locales es la única garantía de respeto por la dignidad humana y que la persona–cada persona– es el auténtico sujeto de su destino.

4-La primera parte del libro, está dedicada a analizar la situación de las TIC en Iberoamérica. En el capítulo inicial, Roberto Carneiro aborda los nuevos paradigmas educativos y la función de las TIC en cada uno de ellos. Sus preguntas finales se refieren a la capacidad de las TIC para fomentar la motivación de aprender a aprender y para llegar a los sectores de la población de más baja formación.

5-A continuación, Guillermo Sunkel, realiza un análisis exhaustivo de cuatro puntos importantes: La ausencia de acceso entre las personas de diferentes niveles sociales a las nuevas tecnologías informáticas, así como su uso , el contexto básico en el que se inserta el tema de las TIC en la Educación en América Latina; La existencia o no de Políticas Públicas en este ámbito; la cuestión del acceso a las nuevas tecnologías desde las escuelas; y, por último, algunos desafíos a los que deben enfrentarse las Políticas Estatales.

6-Por otro lado, Marcia Padilha, estudia los indicadores que se necesitan para aplicar  las TIC en la educación y sintetiza algunas propuestas, de carácter global y regional, a partir de las cuales avanzar en una propuesta de reflexión basada en los siguientes cuestionamientos: ֎ “Qué medir”, ֎ Cómo medir y ֎ Para qué medir . El trabajo se inicia con el debate sobre qué enseñar y cómo incorporar los usos de las tecnologías en el currículo.
7-Por último, se señalan avances para la determinación de índices complejos y sistemas de indicadores que permitan una medición más objetiva de la realidad, reflexionar e investigar.

8-La 2ª parte del volumen se divide en cuatro capítulos que tratan sobre cómo se organizan las TIC en la escuela y en la comunidad.  Con respecto a la integración de las TIC en las instituciones, Hugo Martínez explica las predisposiciones que existen respecto a las tácticas que se pueden utilizar para la integración de las TIC en las instituciones educativas, los desafíos que todavía no se han alcanzado y (como una estrategia de provocación para el debate y el análisis) ofrece, al final, propuestas para la preparación de este gran reto. 

     A continuación, se aborda el tema de la integración a de las TIC en las instituciones, Alejandro Piscitelli, por su parte, habla sobre la migración digital en un tiempo en el que se está iniciando la 2ª década digital. Obdulio Martín hace hincapié en la importancia que implica la realidad de la web 2.0 y las repercusiones que va a tener en las instituciones educativas; mientras que, el último capítulo de esta segunda parte, se fundamenta en el rol de Internet como recurso educativo y su materialización a través de los diversos programas educativos y en la formación de redes de trabajo, docentes y locales dentro de los centros (intranet), según Mariano Segura. También, realiza un análisis sobre lo de la accesibilidad y la eliminación de los obstáculos espaciales y temporales que, con las TIC, permiten otras maneras de aprender a distancia, como ocurre en el caso de las plataformas tecnológicas de     “e-learning”.
9- La parte final del libro se basa fundamentalmente en el estudio de los procedimientos y requisitos necesarios para la incorporación de las tecnologías informáticas en el aula. César Coll estudia el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de las TIC. Por último, tiene lugar una argumentación basada en que las causas ese desfase no deben suponer una reducción significativa de las expectativas de las TIC, en lo referente a sus posibilidades de aportación positiva al proceso del aprendizaje.

Posteriormente, Léa da Cruz Fagundes exhorta a llevar a cabo una serie de cambios en los programas educativos; pues, según su criterio, la llegada de las tecnologías informáticas exige nuevas políticas de innovación para resolver problemas de antaño, así como otros que comienzan a surgir. 

El análisis hace referencia, por otro lado, a las circunstancias de la innovación para la integración de las tecnologías digitales: La función de las administraciones públicas del estado, la imperiosa necesidad de complementar la formación docente con habilidades y conocimiento suficiente de las nuevas tecnologías, los fundamentos que apoyan las prácticas pedagógicas, así como la creación, el desarrollo del currículo y de los diversos esquemas de enseñanza.

En el capítulo de Frida Díaz se estudian las competencias docentes en el ámbito del aprender a enseñar con la ayuda de las TIC. En él se reflexiona, en un principio, sobre la ausencia de un consenso tácito en lo que se refiere al concepto de competencia y se describen posteriormente aquellas competencias tecnológicas que se consideran fundamentales para los docentes. 
Se realizan ciertas propuestas encaminadas a promover la adquisición de estas competencias tecnológicas y se hace hincapié en la importancia de que los procesos formativos estén conectados directamente a sus condiciones de trabajo y a su praxis en el aula.

El manual concluye argumentando el papel que las TIC pueden desempeñar como medio para un profundo cambio social y educativo. La función de las TIC en la sociedad y en la educación, y la situación de desencanto que viven muchas naciones por incumplir las expectativas planteadas, las analiza magistralmente Tamara Díaz. En este nuevo contexto, surge la eventualidad de comenzar un nuevo periodo de re-encantamiento.






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3 comentarios:

  1. Muy buen resumen. Me gusta mucho.
    Lo usaré en futuras nuevas lecturas del libro.

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    1. Muchas gracias por su comentario, profe. Su opinión es muy valiosa para mí.

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    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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