Opinión sobre el contenido de la lectura:
1-Personalmente estoy de acuerdo con Álvaro Marchesi, autor del preámbulo, en el sentido de que no se deben acomodar las competencias educativas a los estudiantes, pero sí es necesario tener muy en cuenta qué les gusta para buscar la manera más divertida posible para ellos de construir su propio aprendizaje significativo; y ahí es donde entran en juego las TIC.
2-Resulta evidente que, son necesarias ciertas condiciones básicas para poder provocar el cambio educativo por medio del uso de las TIC: Los medios técnicos básicos, formación adecuada del profesorado en el uso de las tecnologías digitales y la adecuación de los contenidos pedagógicos a la utilización de las nuevas herramientas informáticas.
3-Entiendo que supone una ruptura total con el sistema tradicional de enseñanza, puesto que lo que plantea es que hay que adaptar el modelo de enseñanza a las necesidades específicas de cada individuo; al contrario de lo que se hacía hasta ahora: enseñar a todos por igual, de manera uniforme. Así, había quienes “tomaban ese tren”, sin embargo otros muchos se quedaban fuera. A partir de ahora, todos los individuos susceptibles de ser enseñados deben “tomar el tren” y, en el caso de alguno sea demasiado lento, el tren deberá detenerse a recogerlo; por otro lado, para aquellos estudiantes que dispongan de mejores habilidades, tendrá que alcanzar la velocidad que se requiera para no frenar o ralentizar su aprendizaje.
4- A la hora de abordar este capítulo inicial del libro, es necesario tener en cuenta que, según Roberto Carneiro, hay 4 tipos de aprendizaje que constituyen el pilar de la Escuela del siglo XXI: …
…aprender a ser, aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos. Con respecto a los diferentes tipos de aprendizaje, opino que con respecto al tema de “aprender a aprender” (que al tratarse de un proceso personal e individual pasaría a formar parte de “aprender a ser”) las TIC tienen una importancia enorme, pues si se utilizan de una manera adecuada tienen la capacidad de constituirse en una herramienta con gran carga motivacional para los alumnos, permitiendo que ellos sean una parte importantísima de la construcción de su aprendizaje.
5- El principal problema con el que tiene que luchar Iberoamérica es el de la brecha digital. Frente al reclamo social de la ciudadanía para reducir el distanciamiento social que existe entre una minoría, que posee enormes recursos, mientras la gran mayoría no dispone apenas para cubrir las necesidades básicas, los gobernantes responden con políticas inadecuadas para una resolución, a corto plazo, de la situación. Por tanto, aquellos estudiantes pertenecientes al amplio sector de “los menos pudientes” necesitan mucho más espíritu de sacrificio, creatividad e iniciativa para poder competir con los estudiantes de los colegios públicos, quienes disponen de mucha mayor accesibilidad a la tecnología y acompañamiento o guía docente de calidad. Las escuelas públicas, todavía en la región iberoamericana, no disponen de las infraestructuras, recursos tecnológicos y capacitación docente necesarios para realizar “el gran salto”, es decir, para realizar la profunda transformación que conlleva la nueva era digital.
6- En esta parte en la que Marcia Padilha, estudia los indicadores que se necesitan para aplicar las TIC en la educación, es decir, la manera cómo los gobiernos de los países van a llevar a cabo la implantación de las TIC en el ámbito educativo. Pero nos encontramos con el hecho de que no hay patrones o modelos de indicadores especialmente diseñados para la educación, sino que se utilizan los mismos que se han diseñado para medir la implantación de las tecnologías, a nivel general, en la sociedad.
Sin embargo, hemos de tener en cuenta, que de los grandes objetivos que son indiscutiblemente perseguidos en cuanto a metas u objetivos a corto, medio y largo plazo en la UNESCO es el principio de equidad, del que tan lejos se encuentran en la gran mayoría de los países iberoamericanos.
7- Según lo analizado en este punto hay que realizar esta estructuración de indicadores: Lo que se quiere conseguir (referente a metas y objetivos); Tener claro el pensamiento guía; Políticas institucionales; (infraestructura y mantenimiento); hardware, software y demás recursos educativos; Establecimiento de un currículo claro con diferenciación para cada etapa de desarrollo del tipo de uso de las TIC por los alumnos; Implicación de la comunidad y contribución mutua entre escuela y comunidad y técnicas de evaluación de todo el proceso. La adopción de indicadores para la aplicación de las TIC con carácter universal constituye un marco de consenso adecuado. Sin embargo, creo que la dificultad aparece en la forma en que cada país aplica cada uno de dichos indicadores o los patrones de medición o evaluación de la aplicación de los mismos.
8- En esta parte del libro, Hugo Martínez nos presenta una serie de propuesta relacionadas con el reto de implementar las TIC en la educación, en las que destaca la presencia de la inclusión social, la equidad o la transmisión de valores que permitan a nuestros jóvenes desenvolverse, en una era digital, de manera justa, solidaria y responsable.
Sobre el papel, o en el plano teórico, y como objetivos a perseguir, se observa una magnífica intención pedagógica; pero se ve truncada con los valores que rigen la vida de los políticos y gobernantes, tan alejados y opuestos de los anteriormente mencionados; los cuales, a su vez, serán los encargados de implementar los indicadores que persigan como objetivo, precisamente algo tan distante a sus intereses o aspiraciones personales.
9- En este punto coincido plenamente con Léa da Cruz Fagundes, en el sentido de la necesidad de introducir profundos cambios en los sistemas y programas educativos, tanto en lo que se refiere a la función de las administraciones públicas como a la urgente e imprescindible formación docente, así como a los diseños curriculares. Desde mi punto de vista, para que un cambio o una transformación; aún más de tal profundidad e intensidad como la que nos compete; se lleve a cabo con eficacia es básico y fundamental contar con una excelente disposición de todos los agentes implicados en esa profunda transformación. Es aquí, desde mi humilde punto de vista, donde reside la clave para alcanzar el éxito de todo el proceso.
Lectura relacionada
con el tema:
¿Quieres saber qué es la brecha digital?
Lectura relacionada
con el tema:
¿Quieres saber qué es la brecha digital?
No hay comentarios:
Publicar un comentario