Cinco puntos o citas provocativas :
1. (Roberto Carneiro) “En este verdadero teorema de la vida, los educandos –sean jóvenes, adultos o “sénior”– son siempre el principal recurso del proceso formativo. Ellos no pueden ser considerados meros y pasivos “consumidores” de productos educativos generosamente prodigados por los guardianes formales de los bienes de la educación”.
Esta cita me parece sumamente interesante porque resalta la consideración del sujeto de aprendizaje, no como un individuo pasivo que le dice “amén” al docente que todo lo sabe, sino como alguien que participa de manera muy activa en la construcción de su propio aprendizaje.
2. (P. P. Popovic, Secretario de Educación a Distancia, 1999)
“La tarea de mejorar nuestro sistema educativo, dinámico y complejo, exige actuación en múltiples dimensiones y decisiones fundamentadas, seguras y creativas. De un lado, hay mejoras institucionales, que atañen a las instalaciones físicas, recursos materiales y humanos, haciendo las escuelas y organizaciones educativas más adecuadas para el desempeño del papel que les incumbe. De otro, hay mejoras en las condiciones de atención a las nuevas generaciones, plasmadas por la adecuación en los currículos y en los recursos para su desarrollo, en un nivel tal que provoquen beneficios sustanciales en el aprendizaje de los estudiantes. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) viene priorizando, al formular políticas para la educación, aquellas que añaden a las mejoras institucionales el incremento en la calidad de la formación del alumno. Este es el caso del Programa Nacional de Informática en la Educación (ProInfo). El ProInfo es un gran esfuerzo desarrollado por el MEC, a través de la Secretaría de Educación a Distancia, en sociedad con gobiernos estatales y municipales, destinado a introducir las tecnologías de informática y telecomunicaciones en la escuela pública.
La formación de profesores, particularmente en servicio y continuada, ha sido una de las mayores preocupaciones de la Secretaría de Educación a Distancia en tres de sus principales programas; los productos de esta colección se destinan a ayudar a los docentes a hacer suyas las nuevas tecnologías, consiguiendo de este modo que estén preparados para ayudar a los estudiantes a participar en transformaciones sociales que lleven a los seres humanos a una vida de desarrollo autosostenible, basada en el uso ético de los avances tecnológicos de la humanidad”.
Lo que aquí se plantea constituye el auténtico reto para la incorporación de las TIC al mundo educativo. En primer lugar se analizan las mejoras necesarias a llevar a cabo, en la generalidad de las instituciones educativas, desde los siguientes ámbitos: *Institucional, arquitectónico, logístico (recursos humanos y materiales), curriculares y; por último, pero no por ello menos importante; la formación continua o permanente del personal docente en la utilización de las herramientas tecnológico-informáticas. Este último punto es el que supone un auténtico “dolor de cabeza” para la generalidad de los sistemas educativos de los diferentes países. No tanto en lo que compete a la formación de los nuevos maestros, ya que estos se han hecho adultos acompañados de estas nuevas tecnologías en su vida cotidiana; sino en lo que se refiere a los llamados “emigrantes a la era digital”, entre los que se incluye un servidor.
El gran obstáculo con estos profesionales del mundo de la educación está ligado, sobre todo, a su “resistencia al cambio”. Es comprensible que los adultos, de cierta edad, busquen comodidad y la tranquilidad de que “las cosas sigan como siempre”. Resulta complicado motivar a este sector de docentes para que realicen un considerable esfuerzo formativo, integrando en sus procesos de enseñanza el uso de los recursos tecnológicos y digitales, sólo con la recompensa de obtener mejoras cualitativas de los aprendizajes que tienen lugar en la formación integral de los estudiantes.
3. (Freire, 1998). “Ser testigo de la apertura a los otros (disponibilidad en la Web 2.0), a la disponibilidad curiosa a la vida y a sus desafíos son saberes necesarios a la práctica educativa”.
Parece increíble que en tan pocas líneas se pueda decir tanto y con tanta calidad, sin embargo, resulta más comprensible cuando se comprueba de quién proviene esta cita, del maestro Paulo Freire, quien en la misma sintetiza perfectamente los motivos y la fundamentación filosófica de la integración de las TIC al ámbito de la docencia. De manera intrínseca, nos viene a decir que la institución educativa no debe permanecer ajena al desarrollo tecnológico patente en la vida profesional y cotidiana de las personas, cuando uno de sus objetivos primordiales ha de ser formar, preparar y dotar de las herramientas y habilidades necesarias a sus estudiantes para hacer de ellos ciudadanos que sepan afrontar los retos que les plantea la sociedad de su tiempo.
4. (La función de las TIC en la transformación de la sociedad y de la educación. Tamara Díaz) “infoxicación” (término que surge de la contracción entre información e intoxicación).
4. En este punto analizaremos un concepto, al que se hace referencia últimamente con bastante frecuencia, hablamos del término “infoxicación”, formado (como aclara Tamara Díaz al utilizarlo en su capítulo de este libro) de la contracción entre información e intoxicación. He considerado este aspecto relevante, al menos merecedor de nuestra atención, debido a que constituye uno de los grandes obstáculos con que nos encontramos a la hora de aplicar las TIC en el ámbito educativo: debido al enorme torrente de fuentes de información con el que nos encontramos cuando navegamos en internet, en ocasiones, resulta ciertamente complicado seleccionar aquellas que ofrezcan garantías de fiabilidad y veracidad. Es necesario realizar un arduo proceso selectivo de las mismas y, además, apoyarnos más en aquellas de las que tenemos mejores referencias con lo que respecta a la autenticidad de las informaciones que publican.
5. (Hugo Martínez,{2da. parte del libro}; en su trabajo dedicado a la integración de las TIC en las instituciones).
“Construir esta cultura será parte de los nuevos desafíos curriculares del siglo xxi y corresponderá a las instituciones educativas implementar experiencias formativas para la construcción de esta ciudadanía digital”.
Con respecto a esta cita, cabe señalar el hecho de que las TIC no solo suponen la adquisición de herramientas innovadoras, sino que implican un auténtico cambio de vida entre las personas, es decir, provocan la adquisición de nuevos estilos de convivencia; dicho de otra manera, conllevan la aparición de nuevas formas de relación entre la ciudadanía, de participar e integrarse consciente y responsablemente en este nuevo marco contextual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario