martes, 19 de junio de 2018

Conceptualización: Diptongo e Hiato: Acentuación



Conocimientos previos:

Clasificación de las palabras según las normas de acentuación.

a) Palabras Agudas- Son aquellas que llevan la sílaba tónica en la última sílaba. Llevan tilde las que terminan en vocal, n o s. Ej.   Ca-mión,  a-nís, be-bió. No llenan tilde las que terminan en consonante distinta a n o s. Ej.   Par-tir, es-pe-cial, des-ar-mar.

b) Palabras Llanas- Son aquellas que llevan la sílaba tónica en la penúltima sílaba. Llevan tilde las que terminan en consonante distinta a n o s. Ej.   Már-tir, más-til, dé-bil. No Llevan tilde las que terminan en vocal, n o s. Ej.   Su-ben, tie-nes, co-me

                                         

c) Palabras esdrújulas- Son aquellas que llevan la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Llevan tilde todas. Ej. es-drú-ju-la, rá-pi-do, hí-bri-do.


d) Palabras sobresdrújulas- Son aquellas que llevan la sílaba tónica antes de la antepenúltima sílaba. Las que no están formadas con el sufijo “mente”, llevan tilde todas. Ej. Cuén-ta-me-lo, es-crí-be-se-lo. Sin embargo, cuando la sobresdrújula está formada por el sufijo “mente”, se presenta dos tipos de situación:


1.    Cuando la palabra, previo a que se le añada el sufijo “mente”, no llevaba tilde, después de añadíserlo tampoco la llevará.  Ej:  Cla-ra +“mente”= Cla-ra-men-te.


2.    Cuando la palabra, previo a que se le añada el sufijo “mente”, llevaba tilde, después de añadírselo, la conservará.  Ej:  Rá-pi-ra +“mente”= Rá-pi-da-men-te.


* Vocales abiertas: a, e, o.  
* Vocales cerradas: i, u.



1.    Diptongo. Consiste en la unión de dos vocales, que aparecen juntas en una palabra, perteneciendo a la misma sílaba. Para que tenga lugar el diptongo debe darse alguna de las siguientes combinaciones:


v  Unión de vocal abierta (a, e, o) + una vocal cerrada (i, u) en una sola sílaba.


(En los casos en los que la vocal cerrada no es tónica, pues si ocurre eso se deshace el diptongo)


 Ejemplos: Pie-dra.   Pas-cua.    


v  Unión de dos vocales cerradas distintas (i, u) en una sola sílaba. 
Ejemplos: Cui-da-do.   Diur-no.  
  
                                       
2.  Hiato.Tiene lugar cuando dos vocales, que aparecen juntas en una palabra, se separan en sílabas distintas.


Para que se forme un hiato deben darse las siguientes combinaciones.


v  Aparición de una vocal abierta átona + una vocal cerrada tónica. Ej. Ma-íz.


v  Aparición de una vocal cerrada tónica + una vocal abierta átona. Ej. Bú-ho, Ca-catú-a.


v  Aparición de dos vocales abiertas (a, e, o) diferentes. Ej. A-or-ta, Ca-er.


v  Aparición de dos vocales cerradas iguales. Ej. Co-o-pe-rar, Chií.  
  
     

Acentuación de Diptongos e Hiatos
          1. Acentuación de Diptongos.

    Los diptongos siguen las reglas generales de acentuación (Cuándo llevan tilde y cuándo no las palabras agudas, llanas y esdrújulas). La tilde se coloca sobre la vocal abierta. Ej. Ha-bláis.


     En caso de que se trate de dos vocales cerradas juntas la tilde irá sobre la segunda. Ej. C-da-te.  Los diptongos terminados en y no llevan tilde, por ej. Pa-ra-guay.    
                
          2. Acentuación de Hiatos.


     Los hiatos que están compuestos por dos vocales abiertas, ej. Fe-al-dad, po-é-ti-co, cumplen las reglas generales de acentuación. Por otro lado, aunque se incumplan las reglas generales de acentuación, llevan tilde sobre la vocal cerrada los hiatos formados por:


·         Vocal abierta + vocal cerrada tónica. Ej. Ca-í-do.
                                         


   ·         vocal cerrada tónica + vocal abierta (tengan o no una h intercalada). Ej. Pro-hí-bo, mí-o.



     Las secuencias vocálicas formadas por una vocal cerrada, seguida de una vocal abierta tónica o por dos vocal cerradas distintas se consideran a efectos ortográficos diptongos, independientemente de que se pronuncien como hiatos o diptongos. De ahí que palabras como guion, truhan o hui no lleven tilde, ya que son desde el punto de vista ortográfico, palabras monosílabas (los monosílabos no llevan tilde salvo casos excepcionales en palabras polisémicas).



      Para una mejor comprensión de la acentuación en diptongos e hiatos, pueden visualizar este vídeo:




    


   Deseando que, gracias a esta primera parte de mi blog, haya conseguido facilitarles la comprensióm algunos de los conceptos y funciones ortográficas tratados, me despido de ustedes por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario